miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lista tradicional de Máquinas Simples


  • La rueda permite el desplazamiento del cuerpo al que esta unido su eje disminuyendo las fuerzas de rozamiento, al disminuir las superficies en contacto. Las ruedas dentadas tambien transportan el movimiento y la fuerza.

  • La biela manivela transforma el movimiento giratorio de la manivela en uno alternativo d ela biela, ambas se mueven en el mismo plano y un giero regular de la manivela da lugar a un movimiento alternativo d ela biela.

  • La cuña transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ángulo de la cuña determina la proporción entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado.

  • La palanca es una barra rígida con un punto de apoyo al que se le aplica la fuerza y que girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia.

  • En un plano inclinado se aplica la fuerza segun el plano indicado, para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservación de la energía, cuando el ángulo del plano inclinado es más pequeño se puede levantar más peso con una misma fuerza aplicada pero, a cambio la distancia a recorrer será mayor.

  • Una polea siempre transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente que consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero en sentido opuesto.

  • El mecansimo tuerca husillo transforma un movimiento giratorio aplicado a un volante, en otro rectilíneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca.

Todas las máquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten tambien la dirección de la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario